En la antiguedad el mecanismo del estrés cumplía el propósito de preparar a los seres humanos para responder a estados de emergencia que le representaban una amenaza física. La forma de responder a este tipo de emergencia era, por lo general, huyendo o peleando, respuestas para las cuales se requiere una gran cantidad de energía y fuerza muscular. Por otro lado la tristeza es una emoción que tiene su origen en la pérdida de algo querido y como función la de pedir ayuda. En casos extremos, su duración o intensidad la hace disfuncional y se convierte en patológica y aparece la depresión.
Si te encuentras enterrado a poco menos de un 1 km bajo tierra con otros 32 seres humanos, sin posibilidad de salir ni de que nadie entre a salvarte, seguramente que depués del susto, la rabia, la indignación y la negación a esta nueva circustancia te avasalle el estrés y la depresión y definitivamente ganas de no seguir viviendo. Hay muchos causas pero una de ellas tiene su origen en la comunicación, o mejor dicho en la no comunicación con los que te importan, con tu familia.
En el año 2002 fue uno de los motivos que me impulsó a escribir el libro "Videoconferencia y Colaboración con Windows"
En aquellos tiempos, 8 años es mucho en TI, este tipo de servicios estaba lejano para casi todas las personas incluyendo organizaciones de mediano y gran tamaño, pero la necesidad de comunicarse de forma global garantizaba un futuro prometedor a operadoras y fabricantes, nada que decir para el usuario conectado con un módem a un "recien" estrenado Internet. Pero nunca pensé que podría subir el ánimo a 33 personas en un estado de amargura profundo, insuflando de nuevo ganas de vivir con tan solo ver la cara de su hija al cumplir años y escuchar de manera síncrona, ¡Felicidades Papá!
Este año Apple nos preparó otra "revolución", FACETIME http://www.apple.com/es/iphone/features/facetime.html, de momento solo por WIFI puedes ver a tu interlocutor a la vez que charlas con el. Al final lo que nos venden son emociones, que nos mueven, nos animan y seguro nos relajan...No sé que compañía ha dado acceso a estos 33 mineros sepultados durante un mes a 700 metros, tampoco el detalle de la tecnología, pero desde aquí gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario