Compartir LinkedIn

Visita nº:

Website counter

viernes, 31 de diciembre de 2010

SINDE y un tal Gutemberg

Desde hace mas de 600 años se reduce cada dia la distancia entre los que saben mucho y los que ni idea. Por aquella epoca un tal Gutemberg utilizó tipo de imprenta móvil por primera vez en Europa para imprimir la Biblia, provocando grandes cambios en la forma de vivir de los pueblos y abiendo una gran brecha con todas las épocas anteriores. Contribuyó al desarrollo de un mayor individualismo, del racionalismo, y de la investigación científica. Significó una auténtica revolución tecnológica, a base de hierro, tinta y grasa, aplicada al arte de la escritura, de la comunicación siendo la semilla del periodismo, tal y como lo entendemos hoy, al facilitar la multiplicación de escritos que hicieron posible que se redujera el precio del producto impreso y que éste llegara a un número mayor de lectores.

Aun no sabemos si lamentablemente o por fortuna la ley Sinde llega tarde. La revolución tecnológica a base de bits inmediatos transmitidos por todo el globo se estableció ya hace décadas y no solo para quedarse sino para evolucionar. De la misma forma que la imprenta rompe el monopolio de la reproducción de textos en manos de la Iglesia que, junto con artesanos y tenedores de libros, controlaban la industria, las comunicaciones permiten la compartición inmediata de todo lo sustiptible de ser digitalizado a ceros y unos; simplemente.

Obviando los diferentes aplicativos que permite la comparticion, si no les gustan estos pronto vendrán otros, la sociedad del s.XXI no tiene nada ver que ver con la del pasado, cada vez se lee mas y mas inmediato, se escucha mas y los secretos de palacio que solo conocía el mayordomo son vox populi.

Ya no hay súbditos sino ciudadanos informados al punto; simplemente.

sábado, 11 de diciembre de 2010

WIKILEAKS 2 - PENTAGONO 0

El origen del problema suscitado por Wikileaks y su escaso porcentage de cables de información filtrados no hay que buscarlo en uno de sus principales fundadores, Julian Assange, sino en aquel que formuló la logística para pasar señales analógicas a digitales.

Las señales analógicas varían de forma continua en el tiempo pero la virtud de poderlas traspasar a sistemas discretos, ceros y unos, permiten la transmisión inmediata a cientos de miles de personas a la velocidad de un fotón. Esto aplica para formatos de música como mp3, videos como avi, y documentos como tiff o jpg.

Julian, actualmente encarcelado por pasar a digital un 5% de la informacion que posee, se le acusa únicamente de haber volcado esta informacion a la red. De forma practicamente inmediata millones de internautas la procesan en sus cerebros analógicos  impregnándola de sus conocimientos y valores debatiendo su veracidad.

El cóctel de los jugadores digital, inmediato y veraz se ha resuelto en un segundo tanto a favor del wikileaks, -el primero lo podeis recordar en mi anterior entrada-, pero la partida no ha terminado.

Con su fundador entre rejas y sin acceso a la red, ¿cual sera el siguiente movimiento del Estado?,

¿que tal no volver a mentir al ciudadano que les vota?