Compartir LinkedIn

Visita nº:

Website counter

domingo, 16 de enero de 2011

Alejandri@


Alejandría era una ciudad cosmopolita donde convivían en paz ciudadanos de muchas nacionalidades; fundado alrededor del año 300 a.C., su centro neurálgico era la biblioteca que se guiaba por el ideal de reunir una colección de libros internacional, con obras griegas y traducciones al griego de obras escritas originalmente en otras lenguas del Mediterráneo, el Medio Oriente y la India.

La biblioteca enviaba agentes a todos los rincones del mundo conocido en la época a buscar libros de todas las culturas y a comprar colecciones completas. Se dice que cuando un barco llegaba al puerto, lo registraban para ver si transportaba libros, los confiscaban en caso de que sí, los copiaban y luego los devolvían a sus dueños.
La biblioteca de Alejandría iluminó el mundo hasta que una horda de fanáticos inspirados por el arzobispo de la ciudad la incendió y asesinó a Hipatia, última directora de la biblioteca, en el año 415 d. C. Hipatia y sus obras cayeron en el olvido. Al arzobispo hoy se le conoce como San Cirilo.

Hace ahora 10 años que nació Wikipedia. La idea fue simple, si esta misma entrada de blog le permitiera a todos ustedes modificarlo de manera wiki –rápido en Hawaiano- seguro que adquiriría mas valor de contenido en poco tiempo. Ahora, esta enciclopedia universal que se autofinancia sin publicidad, está entre los top 10 más visitados del mundo.







Al igual que en Alejandría existen grandes prejuicios sobre Wikipedia y muchos creen que cualquiera puede escribir lo que sea sin ser editado. Ahora los agentes de Alejandría se denominan "bots", una especia de programas robot que realizan tareas tediosas y masivas de edición automática.

Pero cuidado, en algunos colegios de primaria existen, como en Alejandría, Cirilos que indican a sus alumnos que no utilicen los más de 16 millones de artículos que contiene Wikipedia. La argumentación es la misma, el miedo de no ser verídica por su propia naturaleza que pasa por que cualquiera puede aportar conocimiento a un artículo. A estos profesores les recomendaría que leyeran esta entrada de Pokémon, algunos de estos datos los incorporaron sus propios alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario